viernes, 30 de abril de 2010

La Revolución Gloriosa (1688)

Guillermo III de Orange y María II Stuart



RESPUESTAS DEL EXAMEN


1. ¿Por qué se le llamó “Gloriosa” a la revolución de 1688?

Es una revolución donde sin enfrentamientos bélicos ni derramamiento de sangre se lograron poner de acuerdo dos sectores de la sociedad con ideas y credos diferentes. Se pusieron de acuerdo en que podía haber diferencias y aún así lograr la unidad de la nación inglesa, cuestión paradójica, pero real. En esto radica su gloria, su importancia y trascendencia.

2. ¿Quiénes eran los whigs y los tories?

Eran los dos sectores o partidos que integraban el Parlamento inglés que durante mucho tiempo había sido un órgano que apoyaba en todo al rey, pero que poco a poco fue fortaleciéndose con su propio reglamento. Estos dos sectores adoptaron posiciones distintas cuando Guillermo III fue llamado para ocupar el reino.

Los Whigs eran los progresistas protestantes, pertenecientes a la nobleza, representaban las fuerzas que aspiraban a limitar los poderes del monarca y aumentar los del Parlamento; por su parte los Tories no deseaban excluir a un heredero católico de la sucesión al trono de Carlos II, era, pues el ala conservadora.

3. ¿Cuál fue la solución que se encontró para evitar la guerra civil?

Ya que una parte importante del parlamento era protestante (la nobleza) y Jacobo II, hermano de Carlos II –sucesor de Carlos I, el decapitado—quería abrazar la religión católica, se pensó en llamar a un rey sustituto; se pensó en su hija María que era protestante y casada con Guillermo III de Orange, holandés aún más radical casi calvinista, éste era el idóneo para ocupar el trono. De esta forma habría rey, como lo querían los tories; pero sería protestante, como lo deseaban los whigs. Así se encontró una conciliación de intereses.

4. ¿En qué radica la revolución (el cambio) que se dio en 1688 en Inglaterra?

Básicamente en la creación del aparato del gobierno tipo parlamentario y la soberanía del Parlamento ya que era éste quien elegiría a los reyes.

Acusado de gobernar anticonstitucionalmente, Jacobo II fue mandado al exilio y su lugar lo ocupó Guillermo III de Orange, no antes de aceptar el Bill of Rights –fundamento de la constitución de Gran Bretaña--. En él se garantiza la libre elección del Parlamento, la libre expresión y de discusión de los parlamentarios y la inmunidad judicial; no puede introducirse impuesto alguno sin la aprobación parlamentaria; el rey no puede derogar ninguna de las leyes aprobadas por el Parlamento, no puede ser católico, ni tener un ejército permanente sin contar con el consentimiento del Parlamento. Después de declaró la libertad de culto. Cada cual pudo adorar a Dios de la forma que considerara correcta.

La política estatal se separó de la religión. El estado renunció a garantizar la unidad de la sociedad a través de la unidad religiosa. De este modo la sociedad también se separaba del Estado. Mientras se acataran las leyes la sociedad podías ser plural e incluso contener importantes discrepancias internas, algo que constituía un avance fundamental desde el punto de vista de la civilización y de los derechos humanos.

5. ¿Qué tipo que democracia se dio después del derrocamiento del rey? (pregunta del grupo)

En cuanto a su forma de gobierno, puede decirse que fue una democracia parlamentaria. Fue una democracia a través del sistema bipartidista: los whigs y los tories aprendieron a transigir y ceder. Otro elemento fue la libertad de prensa y el debate público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario