LA MÚSICA EN EL SIGLO XVI
“En el Renacimiento, la música se volvió menos incidental y más una muestra de cultura, poder y riqueza. En las cortes, los coros y los grupos instrumentales se tornaron imprescindibles, y los compositores fueron alojados en ellas, igual que los pintores, para adornar los palacios de la nobleza. La música anterior se descartaba pronto, y al músico ya no se le consideraba un artesano como los constructores de las iglesias góticas; era un artista ilustre. La fabricación de instrumentos progresó a grandes pasos, junto con la calidad de su ejecución, pues los nobles patronos exigían alta calidad.
Lo que esto significa para el músico occidental es la gestación de la música que conocemos y amamos, como producto de la tensión extraordinaria de este periodo. Para la mayoría de la gente el Renacimiento implica pintura, escultura, teatro, literatura, arquitectura, y por último la música. Esta explosión cultural difícilmente fue advertida por la mayoría, que en general no podía costear este disfrute. Pero la música impresa pudo viajar, como antes lo hicieran los ministriles, para integrarse incluso a los hogares más humildes.
Hasta entonces, las ideas formales acerca del mundo habían quedado principalmente en manos de la Iglesia, la cual seguía insistiendo en que el mundo era plano y el sol giraba en torno a la Tierra. Los marinos que participaban en los largos viajes de Vasco de Gama y Magallanes empezaron a pensar de otra manera, y también los científicos. Entonces la música hizo otra aportación vital a nuestros procesos intelectuales. Cuando el hombre empezó a transformar los sonidos en música se lograron procesos por el método de tanteos, procedimiento que ahora la ciencia adopta. Está quizás no ha estado al alcance de todos, pero la música agudizó el sentido analítico en forma imperceptible Por cantar en el hogar con acompañamiento improvisado. Fue un gran logro para el hombre occidental: estaba llegando a ser el valuador de sus propias capacidades artísticas.
El desafío abierto a lo establecido no provino de la ciencia ni de la exploración, sino de las filas de la propia Iglesia. En 1517, Martin Lutero, calvó sus 95 tesis en las puertas de la iglesia de Wittenberg, acusando a la Iglesia Católica Romana de corrupción. La reforma había nacido. Lutero que era un gran músico descartó gran parte de la antigua música de la Iglesia y escribió gran cantidad de himnos nuevos […] pues deseaba […] que esos himnos fueran cantados por el pueblo, por la congregación entera […]
“Antes del Renacimiento el diseño y empleo de los instrumentos era fortuito: se empleaban los ejecutantes que hubiera en la mano, y la supremacía de la voy era total. El violín es dirigente natural, el equivalente definitivo del hombre mismo, y artesanos cuya habilidad era digna de los ideales de belleza de la Antigua Grecia lo convirtieron en el rey de los instrumentos. Todos estos se perfeccionaban y proliferaban en asombrosa variedad: chirimías y sacabuches, caramillos, cuernos de caza, laúdes, bandurrias y virginales. Podemos datar muy pocos de ellos antes del año 1500; pero los hay por centenares, posteriores a esa fecha”¨[1]
En el reproductor de música del blog se puede escuchar música de la época. El mismo nombre de la pieza, "Terpsícore" --la musa griega de la danza y la música--, nos habla de un regreso a los valores de la antiguedad durante el Renacimiento. Te invito a que la escuches y des tu comentario.
[1] Yehudi Menuhin y Curtis W. Davis, La música del hombre, 1987, (Pág. 73-76)
Esta pieza es muy tranquila,y a la vez energica, y dulce....
ResponderEliminarMe gusta mucho este tipo de musica, porque es muy relajante, pero no te adormece...la puedes escuchar en el trabajo o cuando haces tu tarea, es muy estimulante...
Me imagino que los que tocaban en las cortes y palacios, tomaban muy en cuenta el estado de animo de las personas y sabian que pieza musical, le sentaba bien en ese momento...
Gracias Lety por tu comentario.
ResponderEliminarAdemás de lo que comentas, esta música, acorde con los tiempos renacentistas, deja de ser una música hecha para la iglesia, y es como dices tú muy adecuada para los palacios y el deleite mundano. Otro aspecto que se puede apreciar es la cantidad de intrumentos que a diferencia de la música medieval, se emplean en la composición de estas piezas musicales.
Qué bueno que te agradó. :)
si de hecho este estilo de musica en lo particular la escucho y cierro los ojos y capto una sensacion de alegria de esperanza, visualizar con la musica el nacimiento de los dias y el ritmo cotidiano de las ciudades pero con esa esperanza de que los tiempos van mejorando tiene ese sentimiento de estamos cambiando RENACIENDO, bien dicho en su nombre musica del "renacimiento"
ResponderEliminarFernando, gracias por tu comentario.
ResponderEliminarCerrar los ojos mientras se escucha la música es una muy buena forma de identificar los múltiples instrumentos que aparecen ya en la música renacentista.
me impresiona el talento y la habilidad con la que tocan los instrumentos.. este tipo de musica sale en muchas peliculas dandole un toque de nobleza y armonia muy peculiar en las escenas. Creeo que en ese tiempo de tension escuchar un poco de musica y crear sonidos con tanto estilo hizo que muchos personajes dieran lo mejor de si.. haciendo grandes cosas y dejando huella en la historia
ResponderEliminarXimena, gracias por tu comentario.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo. Pero además esa música aportó algo muy importante al intelecto humano, como dice el texto:"Cuando el hombre empezó a transformar los sonidos en música se lograron procesos por el método de tanteos, procedimiento que ahora la ciencia adopta"; es decir, se inventa un método, que dio paso al metodo experimental con el que se dio un avance en el conocimiento científico. ¿Alguien hubiera podido imaginar tal aportación de la música?