Fuentes del Cristianismo.
Con el establecimiento del Cristianismo como religión del Imperio romano (de oriente y occidente) se impuso el dogma (creencia en algo sin cuestionamientos) de:
· La divinidad de Cristo
· La virgen como madre de Cristo
· La Santísima Trinidad: Dios Padre; Dios hijo (Cristo, que a través de un proceso dejó de ser humano para pasar a ser una divinidad); Espíritu Santo (el mediador entre el hijo y Dios).
Tres son las fuentes del Cristianismo:
A. El judaísmo. Jesús pertenecía al pueblo hebreo y practicaba la religión judía del Asia Menor. A los principios del cristianismo difundidos en los territorios del Imperio romano durante los tres primeros siglos de nuestra era, se agregaron las ideas paganas que los romanos de Pompeyo había recogido del Asia Menor cuando su ejército se estableció en esta zona en I a.C. ¿Cuáles son estas ideas paganas?: Transformación, descender a los infiernos, salvación y resurrección.
B. Los Misterios Helenísticos. Tal era el caso de Osiris (Egipto); Tamuz (Babilonia), Adonis (Fenicia) y Zoroastro (Persia). Estas eran deidades de la vegetación y la generación, donde los hombres se fundían en ellas y se transformaban, esta era la idea de las orgías: una fisión entre la naturaleza y el hombre.
Cuando Pablo y Pedro salen de Palestina para hacer su trabajo como misioneros se encuentran con bastas comunidades que simpatizan con la idea de la religión judía, sin embargo Pablo de dio cuenta que el ritual judío (Circuncisión, leyes dietéticas, descanso sabatino) eran un obstáculo para el proselitismo, pues los paganos sobre todo los griegos aceptaban la idea de un dios espiritual, su revelación y sus enseñanzas morales no se sentían inclinados por acepar también su ritual. Se convirtieron entonces en adoradores de Dios, pero no en judíos.
Pablo tuvo que aceptar esto, pues era la única manera para que el cristianismo se convirtiera en una religión universal.
En Roma desaparecieron los rastros de Pablo y Pedro: Se supone que ahí ambos murieron como mártires (64 a.C.). Así se extendieron por Grecia estas comunidades cristianas. A estos dos elementos, Judaísmo y Misterios Helenísticos se agregó el tercer elemento:
C. La filosofía griega. El platonismo y el estoicismo son dos de las corrientes filosóficas griegas que aportan ideas que son incorporadas al cristianismo. La primera de éstas aporta la idea del Alma omnicomprensiva que domina el mundo corpóreo; y la segunda, la fuerza espiritual.
Como parte de la fusión de los elementos paganos se introdujo la adoración a los santos y culto a las reliquias, pues se buscaba la mediación de los mártires sacrificados que se creía habían subido hasta Dios. Se crean los santos patronos de los lugares pero también de los oficios. Esto fue una muy buena oportunidad para sustituir la adoración de cultos locales a los que seguían aferrándose los paganos. A estos santos se les atribuyen poderes: hacían milagros.
Fuente: Erich Kahler, Historia Universal del Hombre, FCE.
Free Bets | VNDOP BET
ResponderEliminarYou can view this offer from the top bookmaker and the bk8 sign up offers of these sites. It allows you to get free link 12bet bets and betting tips from Bettingexpert. 다파벳