viernes, 30 de abril de 2010

La ciencia y la filosofía en la Edad Moderna.




Inicios de la Ciencia Moderna


Tomado de Historia de la Filosofía

de Bryan Magee


Al contrario de lo que se pudiera pensar a simple vista, la ciencia no empieza con el estudio de las cosas inmediatas, cercanas al hombre, para luego proseguir con las mas alejadas, es decir, las estrellas, sino que sigue justamente el proceso contrario: parte del estudio del cielo y desciende a continuación hacia lo terrenal: La novedad de la ciencia radica en la continua confrontación de las teorías con la realidad y la meticulosas comprobación de la veracidad de los datos sobre los que se basa aquella, en detrimento de la discusión y argumentación, que habían sido los métodos empleados hasta entonces.


Los avances científicos desarrollados durante los siglos XVI y XVII traen consigo una auténtica revolución en la concepción que el hombre tenía entonces del universo.

De Copérnico (1473-1543) a Newton (1642-1727) se llegó a una nueva concepción del universo a través de la formulación de nuevas teorías. Las consecuencias de éstas en la concepción tradicional del universo y la autoridad fueron las de un cataclismo. Así, poco a poco se fue imponiendo la idea de que ni la tradición ni la autoridad tenían cabida en la búsqueda de la verdad y el conocimiento.


De esta forma Francis Bacon (1561-1626) establece un nuevo método para la ciencia moderna, haciendo ver que el conocimiento científico podía proporcionarle al hombre gran poder sobre la naturaleza y por lo tanto niveles de prosperidad. Por su parte Thomas Hobbes (1588-1679) establece que la realidad física es lo único que existe y que ésta solo se puede explicar si se concibe como algo en perpetuo movimiento. Con este pensamiento se convierte en el primer materialista.


LOS RACIONALISTAS


Una vez que la Iglesia dejo de ejercer el monopolio sobre el pensamiento, son muchos los que creyeron que el camino más fiable para acceder al conocimiento de la realidad radicaba en la razón: es lo que en filosofía se denominó racionalismo, corriente de pensamiento iniciada por René Descartes y continuada por Benedict Spinoza y Gottfried W. Leibniz. Estaban convencidos de que si se lograban aplicar los mismos métodos de las matemáticas al estudio de la realidad se podrían develar todos los misterios.


LOS EMPIRISTAS


La reacción principal contra el racionalismo filosófico nació en las islas británicas y se conoce con el nombre de Empirismo: Los racionalistas habían menospreciando la experiencia como fuente de conocimiento, diciendo que el único conocimiento fiable era el derivado del uso de la razón, pero los empiristas rechazaban esta afirmación al sostener que el conocimiento que el humano posee de la realdad que lo rodea tan solo puede provenir de los sentidos. Como representantes de esta corriente está John Locke, George Berkeley y David Hume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario