Redactar un ensayo con base a la película "Lección de honor" (Emperor´s Club) vista en clase. Pregunta guía: ¿Cuál es el legado de Roma Antigua a la cultura occidental actual?
Especificaciones:
Un ensayo -no una síntesis de la película- con un punto de vista propio y una conclusión.
Muy bien su exposición de la decadencia de los romanos, me pareció chistoso que siendo un imperio tan imponente se desvaneciera poco a poco, sin ser conquistados por otro imperio superior, sino, que según entendí, se fue apagando poco a poco. El gobernador se movía, y donde él estuviera era considerado el nuevo punto de autoridad, y en las zonas alejadas, pues se empezaron a independizar, y fusionar con otras mini-civilizaciones. Dejaron mucha cultura, simbolismos que siguen vigentes.
yo creo, que todo tiene un ciclo, y a los romanos se les vencio el plazo d ser la maxima potencia, ademas, ellos solos se dieron el tiro de gracia, ya uqe la ambision fue mas grande que la organizacion.
realizando un poco de investigación veo que el imperio romano se dividio en dos y que contaba con dos emperadores y esto en un periodo hizo que los dos imperios romanos pelearan entre si se reinstala un solo emperador pero a su muerte se vuelve a fracturar el imperio en dos dejando a sus dos hijos como emperadores y que el odio de los barbaros del medio oriente y la inaceptable forma de gobierno del imperio romano de occidente fue la causante mas otros factores de la caida total del imperio, tambien veo que las alianzas del imperio de oriente con los barbaros provoco malestar en su imperio ( Arcadio emperador de roma oriental) y en roma occidental el emperador era ONORIO )
Ricardo, Muy interesante tu comentario Efectivamente era tantos los problemas de orden político que el emperador (Diocleciano) cambió su sede. La salida de la ciudad de Roma se hizo por estrategia, con el fin de evitar la influencia del Senado en los asuntos del gobierno, dada la anarquía que parecía dominar el panorama. Los distintos dirigentes de los distintos ejércitos de las distintas fronteras del imperio, crearon un verdadero caos. “Donde está el emperador, está Roma”. Una frase que indica muy bien la necesidad de salvar al Imperio a como diera lugar. Si te das cuenta el concepto “Roma” pasó a ser más que una ciudad: se había convertido a lo largo de los siglos en un símbolo de grandeza, de seguridad, de poder, independientemente de su ubicación física. Roma, pues se fue trasladado hacia el Oriente para evitar el colapso.
Paoz (¿quién eres?), es muy cierto lo que dices: en el pecado está la penitencia. Sin embargo, me gustaría comentar algo más. En toda la historia vemos este fenómeno: grandes imperios llegan a su fin. Barrow dice en relación a Imperio romano, que si bien el dominio político se fracturó y el control hegemónico en la economía mundial de aquel entonces decayó, hay algo que ha sobrepasado todas crisis provocadas por intereses mezquinos: la convicción de la necesidad de regular la vida de los ciudadanos a través del respeto a las leyes contenidas en el Derecho Romano. Efectivamente llegó a su fin este imperio, pero solo en un sentido. Hemos heredado de ellos una forma de convivencia creada por hombres mortales, como tú o como yo, que nos hace ver con admiración su obediencia y disciplina que los llevaron a lo más alto. Cayó, pero el espíritu de hombres y mujeres sigue siendo uno de los más altos ideales de la humanidad: la justicia.
Fernando, qué bueno que te has dado a la tarea de investigar. Siempre se saca algún dato interesante sobre todo en este tema tan polémico donde los historiadores aún no se ponen de acuerdo en cuáles fueron las causas de la caída de Roma. Desde luego que la división del imperio en Occidente y Oriente, hablaba de una necesidad de organizar y gobernar mejor a tan vasto imperio, pero eso también dio pie a la desintegración del mismo. Solo creo importante mencionar que a la caída de Roma en el 475 y con ello el imperio de Occidente, le sobrevivió el de Oriente con cede en Constantinopla (antes, Bizancio, de ahí el nombre de Imperio Bizantino) por casi mil años más, lo que duró la edad Media.
Muy bien su exposición de la decadencia de los romanos, me pareció chistoso que siendo un imperio tan imponente se desvaneciera poco a poco, sin ser conquistados por otro imperio superior, sino, que según entendí, se fue apagando poco a poco. El gobernador se movía, y donde él estuviera era considerado el nuevo punto de autoridad, y en las zonas alejadas, pues se empezaron a independizar, y fusionar con otras mini-civilizaciones. Dejaron mucha cultura, simbolismos que siguen vigentes.
ResponderEliminaryo creo, que todo tiene un ciclo, y a los romanos se les vencio el plazo d ser la maxima potencia, ademas, ellos solos se dieron el tiro de gracia, ya uqe la ambision fue mas grande que la organizacion.
ResponderEliminarrealizando un poco de investigación veo que el imperio romano se dividio en dos y que contaba con dos emperadores y esto en un periodo hizo que los dos imperios romanos pelearan entre si se reinstala un solo emperador pero a su muerte se vuelve a fracturar el imperio en dos dejando a sus dos hijos como emperadores y que el odio de los barbaros del medio oriente y la inaceptable forma de gobierno del imperio romano de occidente fue la causante mas otros factores de la caida total del imperio, tambien veo que las alianzas del imperio de oriente con los barbaros provoco malestar en su imperio ( Arcadio emperador de roma oriental) y en roma occidental el emperador era ONORIO )
ResponderEliminarRicardo, Muy interesante tu comentario
ResponderEliminarEfectivamente era tantos los problemas de orden político que el emperador (Diocleciano) cambió su sede. La salida de la ciudad de Roma se hizo por estrategia, con el fin de evitar la influencia del Senado en los asuntos del gobierno, dada la anarquía que parecía dominar el panorama. Los distintos dirigentes de los distintos ejércitos de las distintas fronteras del imperio, crearon un verdadero caos. “Donde está el emperador, está Roma”. Una frase que indica muy bien la necesidad de salvar al Imperio a como diera lugar. Si te das cuenta el concepto “Roma” pasó a ser más que una ciudad: se había convertido a lo largo de los siglos en un símbolo de grandeza, de seguridad, de poder, independientemente de su ubicación física. Roma, pues se fue trasladado hacia el Oriente para evitar el colapso.
Paoz (¿quién eres?), es muy cierto lo que dices: en el pecado está la penitencia. Sin embargo, me gustaría comentar algo más.
ResponderEliminarEn toda la historia vemos este fenómeno: grandes imperios llegan a su fin. Barrow dice en relación a Imperio romano, que si bien el dominio político se fracturó y el control hegemónico en la economía mundial de aquel entonces decayó, hay algo que ha sobrepasado todas crisis provocadas por intereses mezquinos: la convicción de la necesidad de regular la vida de los ciudadanos a través del respeto a las leyes contenidas en el Derecho Romano. Efectivamente llegó a su fin este imperio, pero solo en un sentido. Hemos heredado de ellos una forma de convivencia creada por hombres mortales, como tú o como yo, que nos hace ver con admiración su obediencia y disciplina que los llevaron a lo más alto. Cayó, pero el espíritu de hombres y mujeres sigue siendo uno de los más altos ideales de la humanidad: la justicia.
Fernando, qué bueno que te has dado a la tarea de investigar. Siempre se saca algún dato interesante sobre todo en este tema tan polémico donde los historiadores aún no se ponen de acuerdo en cuáles fueron las causas de la caída de Roma.
ResponderEliminarDesde luego que la división del imperio en Occidente y Oriente, hablaba de una necesidad de organizar y gobernar mejor a tan vasto imperio, pero eso también dio pie a la desintegración del mismo.
Solo creo importante mencionar que a la caída de Roma en el 475 y con ello el imperio de Occidente, le sobrevivió el de Oriente con cede en Constantinopla (antes, Bizancio, de ahí el nombre de Imperio Bizantino) por casi mil años más, lo que duró la edad Media.