jueves, 13 de mayo de 2010

REVOLUCIÓN FRANCESA Y FIN DEL CURSO

REVOLUCIÓN FRANCESA.

Ante el panorama que se asoma en la Europa de finales del XVIII: un cambio en la forma de conducir la política, donde los burgueses presionan al parlamento, y aceleramiento del desarrollo industrial, también por parte de Inglaterra, Francia se dirige hacia una revolución que transformará al Estado absolutista en democrático.

Con Luis XVI en el poder, la monarquía de Francia había dejado en bancarrota al país; para poder solucionar este problema convocó a los Estados Generales, un parlamento medieval al que se había convocado la última vez en 1614, en él los diputados de la nobleza, del clero y del pueblo se reunían por separado. Pero en esta ocasión se crea una Asamblea General declarando la guerra al absolutismo, tras levantamientos y motines, París era un infierno; se toma La Bastilla el 14 de julio de 1789. Los campesinos se han levantado, era el fin del feudalismo. Se da la declaración de los Derechos Humanos por Lafayette, quien había estado en Estados Unidos. El rey es hecho prisionero y decapitado.

Desde luego que también había diversos bandos dentro de los revolucionarios, unos más radicales que otros: estaban los jacobinos y los girondinos, éstos últimos más moderados.
Con la Revolución Francesa:
-Se crea la constitución de 1790.
-Francia fue dividida en departamentos
-Los privilegios y títulos de la nobleza fueron suprimidos
- Solo tendrá derecho a voto quien pague impuestos
-Se humanizó el derecho penal
-Se puso remedio a la bancarrota del estado confiscando los bienes de la iglesia.
-Los conflictos entre las distintas fracciones se acentúa y tras un periodo de anarquía y gobiernos radicales como el de Robespierre donde eran llevados a la guillotina a quienes se le acusara de no estar con la revolución, la llamada Convención Nacional -una especie de gobierno con integrantes de todas las fracciones- determinó en 1799, empezando el siglo XIX, que un general aplastara un último levantamiento y se diera al mismo tiempo un golpe de Estado,:el general era Napoleón Bonaparte. Los ingleses acabaron con sus sueños de emperador en la Batalla de Waterloo.

Siglo XIX. La identidad de Occidente estaba ya dibujada: libertad de cultos, régimen democrático, sistema capitalista; clase sociales: burguesía y obreros. De aquí en adelante se da una lucha por la hegemonía entre las distintas potencias que desenbocarán en la era de la colonización; luego, la Primera y Segunda Guerra Mundial; la Guerra fría, transformación del Bloque Socialista, cambio en el equilibrio de fuerzas. Adelantos en la tecnología y uso de la cibernética. Cambios en los modelos laborales. Crisis mundial. Problemas sociales y ambientales...

PALABRAS FINALES.

Creo que estamos ante un nuevo paradigma en todos los sentidos.
Mientras tanto, si hoy te preguntas ¿cómo es que hoy puedo tener la religión que me plazca sin ser perseguido?; ¿por qué ahora puedo ir a votar para elegir gobernante?; ¿por qué tenemos un sistema de partidos políticos y no un rey absoluto?; ¿por qué tengo que trabajar y recibir un sueldo para vivir?; ¿por qué a pesar de tener la libertad de elegir no logro cambiar de posición social?, estarías reflexionando sobre tu identidad, y lo más importante, sabrías que para llegar a este punto en el que nos encontramos, el mundo tuvo que transitar por un "largo y sinuoso camino"; de igual forma podrás afirmar con convicción que "la cultura es la trama de significados que tejen los humanos como parte de una colectividad", y finalmente entenderás que la cultura no es algo material, sino una mera abstracción.

2 comentarios:

  1. Muy cierto, la verdad debemos de estar agradecidos y apreciar que nacimos en la época donde la libertad de expresión es permitida para todos por igual, no me imagino lo difícil que ha de haber sido para nuestros antepasados el tratar de expresar sus ideas, ejemplo claro lo vemos con ilustres como Nostradamus, Copérnico, Galileo, entre otros, que utilizaban un lenguaje muy sutil, detallado e inclusive codificado.

    Al inicio de la materia, no tenia idea de todo lo que la identidad y la cultura englobaba, si quiera que lo fueramos a ver en el curso.
    Maestra, le agradezco mucho el haber transmitido sus conocimientos con nosotros, tenga muy en mente que esto no solo me ha servido para el desarrollo en mi carrera, sino como cultura general que podré aplicar en el trayecto de mi vida. Se le echará de menos.

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  2. Gracias por tu comentario, César.

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