lunes, 8 de marzo de 2010

Día de la MUJER. Hildegard Von Bingen


Dicen que todos los días debería ser día de la mujer, sin embargo sabemos que hay algunos sectores de la sociedad que olvidan que la mujer tiene derechos. A veces hasta nosotras mismas lo olvidamos. Por eso, debemos hacer notorio este día, mujeres y hombres, por igual.

A propósito de este día y la temática que nos ocupa esta semana, me gustaría recordar a HILDEGARD VON BINGEN

Nace en 1098, en la actual Alemania, en plena alta Edad Media. Fue religiosa, predicadora, médica, escritora y compositora de una gran cantidad de piezas músicales, muchas de las cuales hoy todavía se conservan.
En esta imagen está ella representada con los atributos que la caracterizan: su vestimenta de religiosa y sus intrumentos de trabajo intelectual.

8 comentarios:

  1. feliz día de la mujer :)

    esta imagen tiene muchas de las caracteristicas de un icono bizantino.. es un icono bizantino??

    Yo tambien creo q todos los dias deberian ser de la mujer.. los hombres no podrìan vivir sin nosotraas.. o noo ?? jajaj
    broma hombres

    ResponderEliminar
  2. Ximena, muy interesante tu cuestionamiento.

    Desde luego que el arte bizantino influyó determinantemente en el imperio de occidente-- ahora ya en el siglo X denominado Sacro Imperio Germánico-- tanto en las manifestaciones pictóricas, como la técnica del fresco (que parece ser la usada en esta imagen de Hildegarda Von Bingen) como en otras áreas. Pero sí antendemos a la definición de "icono bizantino", ¿podríamos afirmar que éste es un icono bizantino? La pregunta es para todo el grupo.

    Nota: no tengo la ficha de la pintura, pienso que es un detalle de una obra mucho más grande.

    ResponderEliminar
  3. Asi es, ya de casados, ¿quien lavaria, plancharia, alimentaria? Estaria medio cañon vivir sin ustedes. xp


    Y siento que no es un icono bizantino. Parece , pero no.

    ResponderEliminar
  4. Así, es regularmente las mujeres son las que realizan la mayor parte de las labores domésticas. Pero no solo de ello viene su valor como personas.

    ResponderEliminar
  5. no estoy de acuerdo en tu comentario edgar!! :S
    el valor de la mujer es mucho mas grande y valioso :P

    Por el cuello alargado, nariz fina, boca cerrada y pequeña y sobre todo la pintura... los colores y la mujer representada en sí.. me hace pensar que es un icono bizantino! O que hayan repercutido en la obra, las caracteristicas y estilo de las mismas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ximena, ya que nadie ha hecho más comentarios para externar su opinión de si es un icono bizantino o no esta imagen de Hildegard Von Bingen, te diré que desde la pespectiva de la definción de este tipo de arte, yo concluiría que no es un ícono bizantino, si bien, como puse en un comentario anterior, en la técnica pudieran haber sido influenciado el pintor. Mi respuesta es negativa porque el cuadro no representa a niguna imagen sacra: no es la Virgen ni Jesús ni los apóstoles, ni la Santísma Trinidad, es solo una monja erudita recluída en su celda estudiando.
    Desde luego de algunos siglos después fue canonizada Hildegarda y así elevada a la categoría de santa por la iglesia ortodoxa; siendo así, una imagen de ella contaría con un atributo más: el halo con el que suelen ser represenatdos los santos/as, el cual si observamos no tiene en la pintura que hemos venido comentando.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la respuesta!

    A simple vista me pareció que si era; busque en varias paginas de internet esa pintura pero no encontre mucha informacion al respecto, pero gracias por sacarme de la duda y aclararmelo en clase!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti, Ximena, por hacer dinámico el blog y promover la retroalimentación. Saludos.

    ResponderEliminar