Contestar las siguientes preguntas. Toma como base el video visto en clase. Consulta otras fuentes.
1. ¿Qué acontecimiento en el siglo V a.C. influyó en la formación de la identidad ateniense, surgiendo así el sentimiento de orgullo de un pueblo?
2. ¿Qué edificación se construyó para representar la grandeza de Atenas en el siglo V a.C. y qué características tenía entonces?
3. ¿Podría afirmarse que los llamados mármoles de Elgin son narraciones de historias?
4. ¿Qué elementos mítico-religiosos se observan en el Partenón?
5. ¿Qué valores estéticos y éticos de la antigua Grecia perduran hoy en día en nuestra cultura occidental?
6. Actualmente Grecia reclama al Museo británico los mármoles extraídos del Partenón a principios del siglo XIX por el diplomático Lord Elgin. Gran Bretaña argumenta que los tiene resguardados para evitar su deterioro. Grecia arguye que son parte de un monumento de su patrimonio nacional. ¿Cuál es tu postura ante esta polémica?
Fernando, Blanca, Jorge, César, Ricardo y Adrian, muy interesantes sus participaciones en la clase. Gracias.
ResponderEliminarPara eso estamos profa, para aprender, cuetionar y aportar algo.
ResponderEliminarEl video muy bueno, interesante. Lo malo era el audio
Edgar, qué bueno que comentas sobre la calidad de los equipos de apoyo a la docencia. :)
ResponderEliminarRESPUESTAS:
ResponderEliminar1.- Razones bélicas, los persas destruyen Atenas, pero los atenienses pelean y resultan victoriosos.
2.- Se construyo el Partenón. Es una edificación situada en un punto alto, donde todos los ciudadanos pudieran apreciarlo, estaba construido por columnas y estaban decoradas por imágenes y arte de la época.
3.- Si, porque eran como fotografías, los que las realizaban se inspiraban en su entorno, lo que ocurría. Narraban las historias de los juegos atenienses celebradas cada 4 años
4.- Pues que se mando a construir en agradecimiento a los dioses por la victoria ante los persas.
5.- Estéticos: Obras de arte, literatura, etc.
Éticos: la consolidación de una democracia, valores, conceptos que hasta la fecha se les da seguimiento.
6.-Si los británicos encontraron las piezas, y las conservan en buen estado, que las sigan manteniendo, aunque si los británicos compraron las piezas, deberían de re-negociar